WTA Birmingham – (Madison Keys vs Barbora Strycova)

Mucho mérito de Barbora Strycova que desde la noche del jueves hasta la tarde de sábado llegó a jugar hasta 6 partidos de tenis y ganó los 6 en batallas muy duras ante Watson, Pironkova y sobretodo ayer ante una Coco Vandeweghe, que hacía mucho tiempo que no nos dejaba esa versión irritante de ver en la pista.
La americana lo tenía todo bajo control con un 6-2 en el primer set que pudo llegar a ser un 6-0, y break arriba en el segundo set donde dominaba a placer. Pero un par de malos puntos en la red, un 15-40 perdido para sacar para Final y luego el set perdido al saque sacaron a la luz la volatilidad que tienen las ideas en la cabeza de Coco y con una actitud lamentable desde el primer punto del tercer set se vio de lejos que iba a perder. La raqueta al suelo en todos los puntos, una actitud pasota a las palabras de su coach, una mirada perdida… todos los signos de la derrota cuando el partido únicamente iba 1-1 y con ella dominando gran parte del tiempo.
Con un fuerte vendaje en la pierna izquierda, cojera en varios momentos de la semana, y 8 horas jugadas en pista en apenas 48 horas la checa afronta hoy una doble final con muchas opciones de irse con una gran sonrisa a casa, aunque en Singles partirá como clara No favorita de forma merecida porque su rival viene pisando muy fuerte.
El partido de Keys no fue del todo buenos, sobretodo el primer set y medio donde apenas fue capaz de ganar 2 de los 19 primeros puntos de Carla Suárez al servicio, algo realmente terrible visto el saque de Carla que da opciones siempre a todas su rivales. Pero la americana supo calmarse un poco, comenzar a golpear con algo más de sentido y con una rotura en blanco forzó una tercera manga que sinceramente no esperaba que ganase. Una tenista tan nerviosa en los momentos calientes y ante la oportunidad única de llevarse un gran título y sobretodo entrar en el top 10, ante la tenista con más calma y experiencia en terceros parciales como es Carla todo apuntaba a que la española se llevaría el gato al agua, y más sacando en primer lugar (algo fundamental en este tipo de partidos) y remontando el break que se anotó Madison a mitad set.
La española tenía hasta ayer un balance de 20 victorias por 5 derrotas en partidos que llegan al 5-5 en el tercer set, un 80% de éxito en momentos calientes que reflejan la calma que trasmite Carla, pero eso no fue suficiente ante el vendaval ofensivo de Madison en el tie break final que cerró un partido con 40 winners de forma brillante. La americana ha sabido sufrir mucho y sobretodo ha dado muestras claras de la gran madurez que tras ya 3 años luchando con la mejores va acumulando, por lo que el papel de favorita es claro.
Todo el guion del partido depende hoy de Madison, que vaya a llevar el peso de los puntos con sus palos tremendos por ambos costados, y que sobre todo con la derecha en estas pistas no haya forma de defender, por lo que Strycova se verá ante un partido similar al de ayer pero peor. Madison de fondo de pista tiene mejor juego de Coco, que es una jugadora con muchos más errores desde la línea de fondo, y desde mi punto de vista el Servicio de Keys hace más daño sobre todo a la hora de controlarlo porque la fuerza que trae es increíble.
Recientemente se vieron las caras en la gira de arcilla en dos ocasiones, donde la checa teóricamente se adapta mucho mejor a unas pistas donde Keys le falta mucha cultura de arcilla para saber moverse bien, pero aun así 4 de los 5 sets disputados cayeron del lado de Madison. Por tanto en una pista más rápida aun, y a pesar de los buenos efectos de Barbora, creo que la americana es clara favorita a llevarse un triunfo que ya mereció ayer Coco, y más ayudada por la enorme carga que lleva Strycova en las pierna habiendo disputado con el de hoy, 7 partidos en 3 días.
- Destacar el pésimo rendimiento de Strycova en las finales donde tiene un yield de -64.8% con 5 derrotas en 6 finales WTA, y resultados sonrojante como un 6-0 6-2 ante Errani en Dubái (pista dura) o un 6-2 6-1 ante Beck en Luxemburgo (indoor hard) dos partidos donde salió como favorita e hizo partidos terriblemente nerviosos y erráticos.
- Keys por otro lado tiene un 35% de yield en finales ganan 3 de las 6 que disputó, una ante Kerber en la hierba de Eastbourne saliendo a cuotas casi sobre @3 y dos derrotas comprensibles ante Serena en Roma por 7-6 6-4 y ante Kerber en Charleston 6-2 4-6 7-5 en partidos muy igualados, por lo que podemos decir que la americana si que responde en las finales
Related Articles
WTA Tokio – (Katerina Siniakova vs Antonia Lottner)
Afortunada la promesa alemana Antonia Lottner, que cayó por sorpresa ante la japonesa Kato en la fase previa tras haber
WTA Mallorca – (Carina Witthoeft vs Caroline García)
La francesa no ha conseguido grandes resultados en hierba, pero hay que destacar que sus últimas temporadas sobre esta superficie
WTA Indian Wells – Shelby Rogers vs Jennifer Brady
Duelo entre dos jugadoras americanas de un perfil bastante similar, y que a sus niveles están completando dos comienzos de