WTA US Open – (Ana Konjuh vs Karolina Pliskova)

WTA US Open – (Ana Konjuh vs Karolina Pliskova)

Es imposible no enamorarse del torneo que está realizando Ana Konjuh, ya no solo por el increíble resultado que está protagonizando a sus 19 añitos, sino por la forma de solventar partidos de todo tipo, ante rivales muy diferentes y con exhibiciones de tenis que hacía mucho tiempo que no veíamos en una jugadora tan joven, como la que dejó anoche para batir a Aga Radwanska (

Ana lleva dos años avisando por el circuito de la enorme calidad que tiene en su raqueta, pero hasta ahora las lesiones no le habían dejado coger continuidad para exhibirse más allá del brillante título que consiguió en Nottingham el año pasado, algo que tras varias semanas sanas por fin ha podido remediar. La croata es una tenista de ataque total, una pegadora muy dura pero que a su joven edad destaca por el gran control que sabe tener en sus ofensivas, su capacidad para entrar en peloteos y sobretodo la enorme mano que muestra en la red a la hora de cerrar los puntos.

Su gran tarea pendiente hasta ahora siempre había sido el servicio ya que el bajo número de primeros y la mala gestión de las ventajas le llevaba a sufrir al saque demasiado, algo que una jugadora ofensiva no puede permitirse, pero la mejoría que ha experimentado estos meses al saque ha sido excelente. De ser su gran talón de Aquiles y que le llevaba a perder el control de los partidos, le ha llevado a ganar un 86% de los puntos al primer saque ante una de las tres mejores restadoras del mundo como Aga, promediar un 77% de puntos al primer saque en el torneo (4º mejor tenista) o colocar 29 aces (2º mejor registro).

Su festival ofensivo no solo ha venido en forma de aces al servicio, y es que el balance hasta ahora de la tenista croata en los 3 partidos registrados ha sido muy bueno con 100 golpes ganadores y tan sólo 76 errores no forzados que han dominado a Bertens, Lepchenko, Nara y Aga con total claridad, con algun rato de exceso de errores o hasta confianza, pero al final una enorme calma y madurez en el juego que le han permitido cosechar este resultado tan importante para su futuro.

Una exhibición de tenis que ahora deberá dar un paso más adelante ya que afronta un choque ante Karolina Pliskova, una de las tenistas más en forma del circuito con 9 triunfos seguidos, totalmente diferente a los anteriores. Hasta ahora Konjuh se ha batido con dos tenistas durísimas y constantes al fondo como Bertens y Nara, una gran tenista zurda como Lepchenko y la tenista con más calidad del circuito como Aga, pero ningún choque ha sido ante un bombardero de similar calibre al suyo, ni mucho menos similar al de Pliskova.

La checa viene sin duda en el mejor momento de su carrera, rompiendo por fin esa barrera mental que le hacía desaparecer siempre de los grandes torneos, lo que le ha llevado a ganar en Cincinnati y a superar por primera vez en su carrera la tercera ronda de un Grand Slam, plantándose de golpe en cuartos tras remontar de forma increíble a Venus Williams. La americana dominaba set y break arriba, llegó a tener punto de partido y en muchas fases fue mejor, pero ahora mismo Pliskova está rompiendo todos sus miedos y golpea la bola con una confianza que muestra lo que ya se sabía, que pocas saben darle tan duro como ella.

El duelo va a tener su clave al resto, ya que ambas están sacando a un nivel altísimo, y sinceramente creo que es difícil que Karolina pueda hacer frente al nivel de saque actual e Konjuh ya que la checa es lenta de reflejos, tiene problemas en la recepción y esas ventajas Konjuh las va a manejar muy bien. En cambio, a poco que Pliskova afloje el número de primeros saques, Konjuh va a ser capaz de cogerle grandes ventajas y en una guerra de enorme pegada por parte de ambas, la tenista de mayor talento natural y movilidad como Ana tiene las de ganar.

Puede que la experiencia y galones de Pliskova deberán tirar más, pero lo cierto es que Karolina es una tenista que ha demostrado muchos problemas para seguir creciendo, y aunque lo esté consiguiendo no podemos considerarla un valor seguro en ese aspecto, mientras que la calma y tranquilidad que refleja Konjuh en la pista es la de una gran campeona que cuantas más rondas supera, con más confianza y menos nervios juega.

Por tanto y a pesar de lo bien que llega Pliskova, me parece inevitable no ver valor en la cuota por encima de @2.5 de la gran sensación del torneo, que puede batirse en duelo de pegada con Pliskova de sobra a estos niveles de confianza y que tiene mucha más movilidad y calidad para variar el juego. Duelo de cañonazos y talentos en explosión del que saldrá una semifinalista novata.


Related Articles

WTA Roland Garros – Elena Vesnina vs Beatriz Haddad Maia

http://lapistacentral.com/wp-content/uploads/2017/05/Vesnina.m4a

WTA Madrid – Qiang Wang vs Saisai Zheng

Lo que prometía ser un duelo entre Caroline Garcia y Elina Svitolina, dos grandes tenistas sobre tierra batida, por sorpresa

WTA Linz – (Carla Suarez vs Sara Sorribes)

Feliz día de la hispanidad a todos los lectores y que mejor forma que celebrarlo con un duelo entre tenistas