WTA Indian Wells – Garbiñe Muguruza vs Karolina Pliskova

WTA Indian Wells – Garbiñe Muguruza vs Karolina Pliskova

Garbiñe

Ya avisaba que ver a Garbiñe a esas cuotas es casi siempre sinónimo de valor, y más ante una jugadora como Svitolina, que por bien que venga, siempre va a depender de la actuación de una Garbiñe, que siempre crece en los torneos. Si hay una jugadora frente a la que ese axioma de “valor como underdog” es justamente frente su rival de hoy, Karolina Pliskova.

La española viene de jugar su mejor partido desde su victoria en Roland Garros, y todo eso con los altibajos habituales en su tenis que complicaron todo. Todo empezó realmente rodado con un nivel increíble que no daba aire a una Svitolina totalmente desesperada, pero tras dejar escapar un 15-30 para 6-2 y un 30-0 para 6-3, la española llego a verse restando para no perder el primer set. Ahí llegó su primera gran reacción a base de un recital de revés de todos los lados que taparon sus problemas con la derecha junto a múltiples subidas a la red que le dieron el primer set.

El segundo parcial comenzó con la misma tónica: Garbiñe atacando, cerrando la red y Svitolina salvando bolas de break de salida; hasta que con 40-30 para 1-1 un punto en la red permitió a Svitolina engancharse y romper. A partir de ahí Svitolina tomó la pista en una de las exhibiciones más agresivas que se le recuerda con 14 winners y 2 unforced, rompiendo bola de todas las partes de la pista y dejando a Garbiñe en mera espectadora: 6-1.

El tercer set podría haber mantenido esa línea, pero tras remontar un punto de break en el primer juego, Garbiñe volvió a sumar metros a la profundidad de sus golpes, su derecha se enchufó por fin y con un increíble 10/10 en la red, para cerrar con 30/37, cerró un parcial de locos de 6-0, que puso fin a la racha de 15 partidos seguidos ganados por Svitolina.

Una gran victoria que le permite mejorar aún más el mejor comienzo de temporada de su carrera, aunque ahora sí que debería sufrir y mucho. Y es que, en cuartos de final, sus primeros en este torneo, le espera su bestia negra en el circuito, Karolina Pliskova. La jugadora checa ha conseguido secar a base de su raquetazos y palazos más secos aun que los de la española, a una cañonera con mejor carrera hasta ahora, con 5 victorias seguidas. La última hace semanas en la FedCup con un sonrojante 6-2 6-2 en el que Garbiñe nunca se mostró en pista con verdadera fe de poder derrotar a la checa.

Karol viene de jugar apenas un rato frente Bacsinszky, que tuvo que retirarse por una lesión en la muñeca que pinta bastante mal. Este será el segundo duelo entre ambas en Indian Wells, después de que Karolina venciera a Garbi por 7-5 6-4 en 2015, y en el que vimos una línea constante en sus duelos: una Garbiñe incapaz de leer el saque de Karol y haciendo muy poco daño al resto. Hemos recopilado los datos de servicio y resto de los 5 partidos de estos dos años.

En ellos se pude apreciar como el dominio de Karolina es tal a nivel mental frente Garbiñe, que la española baja drásticamente sus datos al saque frente a una mala restadora, que de normal rompe menos servicios que el resto de jugadoras top 100, cuando lo previsible sería un duelo entre grandes sacadoras y no tan buenas restadoras.

Si Garbiñe quiere tener opciones frente Karolina, primero debe salir concienciada que tiene tenis de sobra para derrotarle, ya que en cuanto a diversidad de golpes la española es una tenista superior al tener mucho mejor revés y más solidez. En segundo lugar, es fundamental que mantenga la buena línea al saque de estos dos últimos partidos e incluso la mejore, invadiendo mucho la red, lo que sería un gran problema para Karol. Y, por último, debe buscar el ritmo del partido desde el primer punto, siendo muy agresiva, ya que, si sale expectante como en otros duelos, Pliskova le pasará por encima muy simple.

Muchas cosas a tener en cuenta para la española, que, aunque viene mejorando poco a poco de su largo camino por el desierto tras Roland Garros, ahora mismo está bastante lejos a la fiabilidad y el nivelazo de Karolina, por lo que es más que justificado el favoritismo de la checa. Si bien ayer creo que todo dependía de Garbiñe, hoy lo hace mucho más de Karolina, por lo que teniendo en cuenta como le tiene ganada la moral la checa, puede hasta verse interesantes las cuotas para Pliskova, que es la gran bestia negra de Muguruza.

 

 

 


Related Articles

WTA Madrid – (Andrea Petkovic vs Timea Bacsinszky)

Que un torneo comience un domingo tiene estas cosas y Bacsinszky tendrá que jugar por sexto día seguido, aunque a

WTA US Open – (Madison Keys vs Caroline Woznaicki)

Menudas dos remontadas ha protagonizado Madison Keys, que cada vez impone más respeto dentro del circuito y eso se refleja

WTA Roma – (Sara Errani vs Heather Watson)

Partido con algunas incógnitas en torno al rendimiento que puede ofrecer Sara tras la lesión que sufrió hace unas semanas