WTA Indian Wells – Elina Svitolina vs Garbñe Muguruza

WTA Indian Wells – Elina Svitolina vs Garbñe Muguruza

Se podrán decir muchas cosas sobre que no está jugando su mejor tenis, pero me gustaría destacar algo que no leerás en ningún sitio y es el gran debut de Garbiñe Muguruza en 2017. La tenista española ha mejorado su resultado en 3 de los 5 torneos jugados, ha pasado de 332 puntos a 791(como mínimo) y ha ganado 11 de los 14 partidos que pudo acabar, cuando el año pasado fueron 6 de 11.

Este, mejorando incluso el de 2015, es el mejor comienzo de temporada de la española, que siempre tiene de ir de menos a más, algo que creo que va a ir haciendo en el propio Indian Wells. La clave de la española y su mejoría respecto 2016, no es tenística, sino mental, y es que a diferencia del año pasado cuando perdía un primer set y se marchaba mentalmente del partido, este año hay una etapa de transición en la que sabe remar con el saque y al final encontrar su momento.

Así es como podríamos definir su partido con Kayla Day: un comienzo terrible, hora y media sin saber leer el saque de la americana que mostró el tremendo futuro que llevo tiempo avisando, y tras remar mucho rato con su saque, aprovechó los nervios de Day y ya totalmente suelta dio un recital de golpes ganadores. Si aislamos un primer set muy malo, la española fue capaz de ganar luego el 84% de puntos al primer saque y el 54% con su segundo, sin ceder su servicio en ninguna ocasión.

Ahora, con un resultado ya notable en el brazo y más tras llegar aquí con muchas dudas por su lesión en el tendón, la española empieza a sentirse en su salsa: rondas finales y rivales de nombre. Su primer objetivo es la tenista más en forma del circuito, la ucraniana Elina Svitolina que además de venir con 15 victorias seguidas, ha conseguido derrotar a Garbiñe en sus dos últimos encuentros.

En ambos podemos destacar un compartimiento muy similar de Garbiñe: primer set pobre y errático e incapacidad mental para darle la vuelta ante una jugadora como Eli, que tantas bolas pone pista. Aplicando esto, y considerando que Eli es un problema por estilo de juego para Garbiñe ya que le exige estar muy acertada, y viendo a la ucraniana en su mejor momento, podríamos decir que es justa favorita, pero jamás a estos valores.

Garbiñe es una jugadora que en cualquier momento da con la tecla de su tenis, y jugando a su mejor nivel, es claramente superior a una Elina que no tiene armas para desactivar la tremenda pegada de Garbiñe, sobre todo con el revés, que es donde más sufre la ucraniana. El potencial de la española es imparable como ha mostrado en muchas veces, y simplemente viendo datos como su 45% de yield como No favorita, su 50% de victorias como underdog, o su 64% de yield frente top 10, donde roza el 50% de victorias (frente el 29% de Eli) nos damos cuenta de que es capaz.

Llegando como tapada Garbiñe es una jugadora capaz de absolutamente todo, y con además mucha más experiencia que Eli en partidos de este nivel, por lo que sí es capaz de sacar como ante Day y llevar el partido a su terreno, sus opciones de victoria son claras, y en cualquiera de los casos, con la actitud mostrada, muchas más que las que dicen las cuotas.


Related Articles

WTA Seul – (Kiki Mladenovic vs Luksika Kumkhun)

No terminó de entender porque Mladenovic ha decidido participar en el torneo mas lento y en teoría menos bueno para

WTA Florianópolis – (Laura Pous vs Alize Lim)

Hace exactamente 3 días se vieron las caras estas dos tenistas en pista dura Brasileña, con victoria para Alizé Lim

WTA Bogotá – Verónica Cepede vs Beatriz Haddad-Maia

Un poco sorprendido siempre con las cuotas que le ponen las casas de apuestas a la brasileña Beatriz Haddad Maia,