Analizando a Garbiñe Muguruza

Analizando a Garbiñe Muguruza

Inauguramos una nueva sección en La Pista Central donde realizaremos el análisis de las principales jugadoras del circuito desde sus comienzos, hasta el momento actual, analizando sus mejores golpes, sus defectos, y su rendimiento en función de las superficies donde juegan cada torneo. Que mejor forma de comenzar este proyecto que analizando a la mejor jugadora española actualmente en el circuito WTA: Garbiñe Muguruza

La española Garbiñe Muguruza Blanco es actualmente la mejor jugadora española del ranking, situada en el puesto 4 y habiendo llegado hace unos meses hasta el puesto número tres, tras un 2015 increíble donde alcanzó los cuartos de Final de Roland Garros, la final de Wimbledon y Wuhan y se llevó el Premier Mandatory de Beijing. La española, nacida en Venezuela en 1993, es una jugadora única en la cantera española, ya que practica un patrón de tenis nada habitual en nuestra historia golpeando a la bola muy duro por ambos costados, y aprovechando sus 182 centímetros para practicar un tenis muy directo.

La española, aunque debe trabajar aún más la regularidad al servicio, es una de las mejores jugadoras en los turnos de saque, registrando en las últimas dos temporadas unos números notablemente por encima de la media WTA:

servicio garbiñe

Aunque al servicio la española suele mostrarse muy segura, sobre todo con su servicio desde el lado de la ventaja hacia la T, es al Resto donde suele romper los partidos. Garbiñe es una jugadora muy agresiva que busca siempre restar profundo para hacer daño a las rivales y comenzar mandando ella desde el principio los puntos. Su resto de revés cruzado es una auténtica maravilla, capaz de hacer daño a cualquier tenista del circuito. El resto con el golpe de derecha es donde más tiene que trabajar, ya que muchas veces le cuesta controlarlo, cometiendo demasiados errores que evitan poner la bola en juego. Los grandes números de Muguruza al resto se ven reflejados en la siguiente gráfica:

garbiñe resto

No solo al resto su revés cruzado hace daño, ya que sin duda algún es el mejor golpe del arsenal de la española que tiene una facilidad increíble para coger la bola a cualquier altura y mandar un golpe de baja altura y que corre mucho. A diferencia de la mayoría de las jugadoras, es habitual ver a la española cubrirse la derecha y pegar el revés para buscar cerrar los puntos, ya que es su golpe de mayor confianza como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

reparto golpes garbiñe

Uno de los grandes hándicaps de la altura de la tenista de Caracas es la movilidad por la pista, uno de los aspecto donde más agradece haber pasado toda su infancia en una de las mejores escuelas de arcilla del mundo como Barcelona, donde desde pequeña ha trabajado muy bien los movimientos por la pista que a pesar de su gran envergadura no son malos. A pesar de que cada dia busca mas la red e incluir nuevos recursos en su tenis, la española es una de las jugadoras que mas usan los “Drives” sin a apenas recurrir a bolas cortadas, dejadas ni voleas:

juego garbiñe

Haberse forjado en arcilla le da la posibilidad de ser competitiva en todo tipo de superficies, incluso las más lentas como pueden ser las pistas de Roland Garros (dos encadena 2 Cuartos de Final seguidos) y alcanzando su zenit tenístico en dos de las pistas más rápidas del circuito como es la hierba de Wimbledon (finalista en 2015) y las pistas duras Chinas donde la bola desliza y corre una barbaridad (final en Premier 5 Wuhan y campeona del Premier Mandatory de Beijing). Una polivalencia que se ve reflejada en una rentabilidad y un % de victorias muy similar en todas las superficies:

yield garbiñe

Mejorar el % de primeros y la regularidad al saque, así como el equilibrio entre derecha y revés, sobre todo al resto son los grandes aspectos tenísticos donde la española debe mejorar; pero todos los expertos coinciden en que por tenis Garbiñe está destinada ser una de las herederas de la generación de Serena, Azarenka y Sharapova. Para ello, el gran aspecto que debe mejorar Muguruza es sin duda el mental, trabajando la constancia y la regularidad en sus actuaciones, reduciendo el número de errores con una mejor selección de tiro y tratando de buscar la red el mayor número de veces posibles para así aprovechar la gran cantidad de ventajas que consigue con sus golpes.

Unas mejoras que llegaron de mano de su nuevo entrenador, el francés Sam Sumyk, a final del año pasado donde la española firmo dos meses a un nivel altísimo y sin subidas ni bajadas, conquistando el mejor título de su carrera en Shanghái. Desde entonces todos los focos han girado en torno a ella, aportándole una presión que ha mermado considerablemente su rendimiento en este comienzo de año donde tras perder el factor sorpresa, y siendo una de las tenistas más mediáticas de derrotar para sus rivales ha sufrido varias derrotas inesperadas. Aun así la dedicación de la española es máxima, y con un carácter extremadamente ambicioso en ocasiones, poco a poco ha ido recuperando su mejor versión que siempre llega en los momentos calientes e importantes.

%victorias superficies garbiñe

Sin duda alguna que la española es una tenista de pistas y escenarios grandes, y de grandes partidos ante las mejores rivales; siendo los partidos de primera ronda su gran problema en cada semana que pasa. Solo hace falta ver el balance de victorias ante top 10 en el último año: 8Victori
as por 3 derrotas (73% de victorias y 75% de yield) y compararlo con su balance en primeras rondas donde sólo tiene un 65% de victorias y un -5% de yield.

Un rendimiento increíble ante las grandes tenistas del circuito que refleja de lo que es capaz de la española: de vencer a cualquiera, y por tanto a la mínima que encuentre la madurez tenística, mejores ciertos aspectos de su juego, encuentre la regularidad en su tenis y deje de verse sorprendida en tantas primeras rondas, estamos hablando de la tenista con más potencial actualmente del circuito WTA que a sus 23 años tiene la oportunidad de tener una carrera llena de éxitos.

  • Puntos fuertes: Revés cruzado, derecha paralela, potencia, servicio a la T, pegada imparable de fondo,
  • Puntos débiles: Problemas para controlar la derecha, debido a su empuñadura, falta de recursos para variar juego, lentitud debido a su gran altura, mentalmente inestable e irregular a lo largo de un año
  • Mejor superficie: Tanto arcilla donde se siente muy cómoda por el bote alto y su mayor experiencia, como Hierba/Hard muy rápido donde su potencia de golpeo es casi imposible de frenar
  • Peor superficie: Sufre mucho a lo largo de las Giras Americanas tanto en Marzo como en Agosto, principalmente en el Open de Estados Unidos donde ha ganado solo 1 de los 4 partidos disputados.
  • Mejor rango de cuotas: A cuotas por encima de @3 tiene un increíble 12-20 con un 85% de yield; aunque ahora mismo es difícil verla a estas cuotas, por lo que el mejor ahora mismo seria entre @2-@3 ya que como Underdog tiene una gran rentabilidad de 19.5% registrando 21 victorias y 19 derrotas.
  • Peor rango de cuotas: @1.2 a @1.5 donde registra un -7,4% de yield
  • Mejor estilo rival: Las jugadoras zurdas que le permiten entrar mucho con el revés, así como las jugadoras mas agresivas del circuito son su especialidad ya que a pegada solo Serena y Vika pueden vencerla si Garbiñe está bien.
  • Peor estilo rival: Las jugadoras defensivas, que varían mucho el juego y ponen muchas bolas en pista son el mayor tormento de la española que comente muchos errores si no tiene engrasada bien su maquinaria

Datos de : tennisabstract, tennisinsight y Enepicks


Related Articles

Analizando a Vika Azarenka

Tras el éxito de la primera edición de “Analizando a” y por elección popular, proseguimos el análisis de las mejores

Analizando a Dominika Cibulkova

Continuando con nuestro análisis de jugadoras insertas en el TOP 50 del circuito WTA, hoy analizamos a la mejor tenista

Analizando a Agnieszka Radwanska

Hoy en “Analizando a” nos proponemos destripar el juego de una de las jugadoras más queridas y diferentes del circuito

  • Carlos Enrique Recuerda Ruiz

    Un buen análisis del juego de tenis de Garbiñe. Es una gran tenista con un gran potencial pero hay aspectos de su juego que sin duda debe mejorar para alcanzar su máximo nivel. Ya veremos, yo creo que aún no hemos visto a la mejor Garbiñe pero me preocupa que es capaz de perder ante rivales que, en apariencia, son inferiores a ella tanto por ranking como por capacidad. Le pega duro a la bola y con esto ya tiene mucho ganado pero hay rivales que se le atragantan un poco. Pienso que no saca toda la ventaja a su juego que debería y esto se nota en los momentos de presión cuando se viene abajo. Puede que sea el aspecto mental de su juego lo que haya que trabajar porque técnicamente no lo hace mal. Sabemos que es una jugadora que se defiende bien en los espacios cortos pero si el punto se alarga y ella no encuentra el golpe ganador al final falla o la echa larga. No sabe jugar a media pista sólo golpes de fondo y en cuanto una rival le varía el juego o le mete otro ritmo ella sufre. La movilidad no es tan mala para su estatura pero está limitada. Pienso que a Garbiñe le van más los partidos cortos. Demasiados golpes planos en mi opinión, buen revés, lo mejor es la potencia de su juego pero con esto no basta. En tenis hay que manejar muchos recursos y lo que ella no domina creo que son los cambios de ritmo y el juego defensivo porque está demasiado acostumbrada a atacar. A mí me gusta su tenis pero tengo la sensación de que ella es su peor rival.