Garbiñe Muguruza y el enésimo accidente con presión

Garbiñe Muguruza y el enésimo accidente con presión

Tras darse de morros de nuevo y más fuerte que nunca jugando ante su público, mucho se ha escrito sobre Garbiñe Muguruza, y mi opinión es clara ante la profunda crisis de resultados de los últimos 11 meses y medio.

Garbiñe debe sentarse en el sofá, ver unos videos de que le hizo grande, y recuperarlo, porque eso es lo sabe hacer, nada más, y cuando lo hace bien ni Serena Williams la ha podido controlar. Por tanto, no debe:

1)Cambiar de estilo, ya que sería hacer que tu caballo de carreras perdiera el tiempo en un concurso de doma.

2)Cambiar de entrenador, ya que sería renunciar a tu parte de culpa, y ahora mismo es la máxima responsable de la situación por mucho que le duela a quienes la idealizan.

3)Hacer como dicen los que la idealizan de “aquí no pasa nada campeona”, ya que sería convertirse definitivamente en un caso “Ana Ivanovic”

Garbiñe no tiene más talento del que tenía Ana, y todos sabemos que fue de la carrera de la serbia tras tocar techo, por coincidencias de la vida, en el mismo sitio que Garbiñe: Roland Garros.

Pensar que a Garbiñe no le puede pasar lo que le pasó a Ana, o lo que le ha pasado a miles de promesas del deporte durante siglos, y al mismo tiempo decir “que aquí no pasa nada” es una incoherencia tan grande como la de olvidar el verdadero potencial que tiene la española.

Lo he dicho durante años, y lo mantengo, que para mí Garbiñe tiene todo tenísticamente para ser la mejor jugadora del circuito durante ” un periodo de tiempo”, y nada de esta larga crisis ha hecho cambiar mi opinión al respecto, ni mi deseo de que gane TODOS Y CADA UNO DE LOS ENCUENTROS.

Por muchas lecciones que den en las redes sociales, ser fan no es hacer la ola cuando todo va mal, no es decir aquí no pasa nada, no es hacerse el sueco cuando da la nota faltando el respeto a su entrenador… No sé exactamente como calificar ese tipo de idealizador de una persona que ni conocen, pero minion se acerca bastante. El minion es más fan que el propio fan, es tan fan que lees mensajes del nivel de ” La presión a la que la someten antes de los partidos es una auténtica vergüenza y luego la machacan a críticas cuando pierde. Siempre igual.”

¿Pero de verdad alguien en este mundo cree que Garbiñe coge antes de un partido y se pone a leer que dicen de ella?

Ni Garbiñe lee a los que le critican (conociendo su exigencia competitiva ahora mismo estará como para leer tonterías en Twitter) ni lee a los que le animáis, ni va a leer esto. Despertad.

A mí me duele más que a nadie escribir esto y no escribir un artículo que empiece “Recital de Garbiñe Muguruza en su debut en Madrid. EL PÚBLICO DISFRUTÓ… (tan fans son y luego no se gastan un euro como los 4000 que han ido a verla hoy y se han llevado un “recital” a casa, y encima no se pueden quejar porque entonces ya no son fans)” y siento si os duele leer la realidad y preferís pensar “que no pasa nada”, pero la realidad es la realidad, y no por decirla tal y como ha pasado, por terrible que haya y sido, se es más o menos fan.

Bueno si, diría que, en un mundo normal, en el que la crítica te hace mejorar, que te critiquen cuando lo haces mal es lo que te hará mejor, y no esos mundos de yupi que algunos montan. Y ahora mismo Garbiñe necesita mucha auto crítica y mucha crítica, y nada pensar en fijaciones ni conspiraciones, porque ella debe ser la primera enfadada con su situación.

La realidad es que Garbiñe lleva 3 años jugando en Madrid como top 20 y en ninguno ha pasado de segunda ronda, cayendo en todos ante rivales de peor ranking y nivel, una historia que se repitió en su debut en Mallorca, en su defensa en Wimbledon… Al menos hasta la fecha lo hizo con nervios, pero mucha lucha, pero el esperpento de hoy ante una jugadora que en “condiciones normales” demostró que no le hace ni cosquillas tenísticamente y que llegaba en su peor momento en tres años, no tiene ningún buen calificativo que decir. Camino de los 23 años, con 4 años entre las 50 mejores, 2 años entre las 10 mejores, un Grand Slam en las vitrinas… no hay excusa que valga ya para justificar este bajón de rendimiento.

Como he dicho al principio, Garbiñe no debe cambiar nada en su juego, lo que es hora es que haga “lo que haya que hacer” para dejar de rendir tanto rato por debajo de su nivel. Y ahí es cuando confío en que no piense como esos minions que lo justifican todo con un “Garbiñe es así, ahora tiene su semana buena y lo arregla todo”.

Porque como digo, de ilusiones se vive un tiempo, pero no para siempre, y si el sueño de Garbiñe es ser número 1, como ha dicho 1 y otra y otra vez (parece que sus idealizadores ni le creen capaz, ni saben lo que quiere su diosa, que se conforman con esto) deberá empezar a sacar rendimiento a su tenis de forma regular. Espero que Garbiñe no piense así, y que ahora va ser llegar a Roland Garros y como es Roland Garros otra vez campeona, como creen algunos que va a ocurrir.

Las campeonas se crean, y sino solo hace falta ver en lo que se convirtió María Sharapova a nivel mental, una jugadora que vuelve año y medio después, y no se olvida de lo más importante: competir.

Pero tranquilos, Garbiñe lo aprenderá y volverá arriba, porque por suerte ni os lee a vosotros, ni me lee a mí, ni hay ninguna jugadora con tanto potencial como ella. Al final, la madurez, más tarde que pronto me temo, le pondrá en su sitio que es bien alto, y lo mejor es que estoy seguro de que el 90% de los minions ya ni le seguirán si acordarán de quien eran, porque de ilusiones se vive un tiempo, pero no mucho, y lo de Garbiñe me temo que va para largo.
PD: Pongo la mano en la fuego en que yo sí que lo veré, igual que he visto y resumido en mi base de datos cada uno de los partidos que he podido o en directo o diferido durante los últimos 4 años, y son más de 175.


Related Articles

WTA Florianópolis – (Naomi Osaka vs Mónica Puig)

Nuevo festival de Naomi Osaka que colocó hasta 12 saques directos para derrotar en menos de una hora de nuevo

WTA US Open – (Carina Witthoeft vs Misaki Doi)

Decepcionantes semanas en la gira de pista dura tanto de Carina Witthoeft como de Misaki Doi que no han sabido

Roland Garros Femenino – (Serena Williams vs Yulia Putintseva)

Pasar un partido de Serena de Lunes a miércoles supone encontrarte a la americana con el acelerador a tope y