Final WTA Acapulco – Kiki Mladenovic vs Lesia Tsurenko

Final WTA Acapulco – Kiki Mladenovic vs Lesia Tsurenko

Tremenda fortuna para Lesia Tsurenko durante toda esta semana en Acapulco, y es que la jugadora ucraniana se ha plantado en la final con una victoria muy sencilla ante Chloe Pacquet, número 293 del ranking WTA, dos victorias por retirada de Goerges y Lucic-Baroni, que tras partir de favoritas frente Lesia, se retiraron por diversos motivos físicos; y un triunfo ante una Jelena Ostapenko con más de 35 errores no forzados.

Lógicamente para aprovechar esas situaciones debes estar ahí, y la imagen de Tsurenko toda la semana ha sido tremendamente sólida y con pocos errores, que es lo que requerían sus rivales, pero es difícil encontrar una final más barata en un torneo WTA, y más de nivel como este de Acapulco.

Camino bastante diferente para Kiki Mladenovic, que viene de dejarse la vida durante casi 9 horas en la pista, dejando sensaciones dispersas, pero confirmando su madurez y mejoría emocional. La francesa no ha estado tan impecable a nivel tenístico como en San Petersburgo e incluso Dubai, pero con la versión más constante de su carrera, y el talento que siempre se ha sabido que había en su raqueta, ha sumado 4 duros triunfos, para cerrar 12 victorias en 14 últimos partidos.

A pesar de que Kiki es una tenista muy trabajada físicamente, ayer la francesa no podía negar el cansancio que llevaba encima no sólo por esta semana, si no por la exigencia del último mes de competición, donde acumular 20 partidos en 30 días. Ahí es donde Lesia puede jugar su mejor baza, y es que tras apenas 4 horas(casi 5 menos que la francesa) llega realmente fresca, aunque la ucraniana quiso quitarle peso ayer a eso: «No siempre esto es favorable, a veces cuando ganas con tanto esfuerzo como ella te siente más fuerte y sientes mejor la superficie.»

No hay duda que Lesia quiere quitarse el peso de favorita, porque sabe que Kiki con la presión de tener que ganar es como peor se mueve: -2.4%de yield a estas cuotas para la francesa, que en pistas duras baja incluso al -21% de yield y ni supera el 50% de victorias como ligera favorita. Mientras que la ucraniana sin presión y llegando como Underdog registra un increíble 19.7% de yield(31% en los últimos 50 partidos), un 32% de yield en pistas duras con un 55.5% de victorias e incluso ha ganado la única final que salió a estas cuotas frente Jankovic.

Precisamente el rendimiento en finales es otro aspecto que favorece a Lesia, y es que ha ganado las dos WTA que ha disputado en toda su carrera, y registra un 43.5% de rentabilidad en todas las competiciones. Por otro lado, Mladenovic, aunque viene de quitarse la espina en San Petersburgo, en la memoria queda las 5 finales previas perdidas de forma consecutiva, su -41.5% de yield y su 1 de 6 en finales WTA.

En cuanto a enfrentamientos previos entre ambas, creo que tenemos una pequeña trampa, ya que de poco nos sirven los 4 duelos previos, algo que a muchos tipsters les encanta poner como tema central de sus picks. El h2h lo domina Lesia 3-1, pero siendo sus 3 victorias de 2012 o antes, con Kiki sin cumplir si quiera los 20 años, habiendo cambiado mucho las cosas. El último es del año pasado, con victoria de la francesa, pero sin olvidar que fue en Dubai y al principio de temporada, cuando Lesia perdió todos sus partidos WTA desde enero hasta marzo, por una lesión, por lo que tampoco lo consideraría muy relevante.

Lo único cierto, es que Tsurenko como gran restadora que es va a ponerle en muchos problemas hoy a Kiki, ya que el partido se va a jugar ya en el turno de noche prácticamente, con la pista extremadamente lenta y pesada y eso sin duda favorece la solidez, constancia y el juego más seco de Tsurenko.

Por lo tanto, se espera una final realmente igualada y en la que viviremos una prueba de madurez para Kiki Mladenovic, uno de los grandes talentos del tenis femenino, que hasta ahora no ha sabido ofrecer el rendimiento esperado. Luchar con la humedad, sacar a su mejor nivel y recuperarse de la paliza física de estos días son varios de los aspectos que necesitará Kiki si quiere sumar su segundo título en dos meses. Mientras que Lesia deberá aferrarse a su mayor frescura, a obligar a Kiki a jugar muy al fondo y buscar siempre restar agresiva dentro de la pista, para que la francesa no coja su gran derecha liftada.


Related Articles

WTA Washington – (Mónica Puig vs Oceane Dodin)

Puig es una de las tenistas que va a estar en la pomada por luchar este título, ya que su

WTA US Open – (Roberta Vinci vs Anna Lena Friedsam)

Una de las grandes incógnitas del Us Open es la italiana Roberta Vinci que no llega en su mejor momento

WTA Stuttgart – Elena Vesnina vs Daria Kasatkina

De pasar de compartir la gran decepción del fin de semana de FedCup, al perder frente Bélgica (saliendo a cuota