Final Roland Garros Femenino – Halep vs Ostapenko

Final Roland Garros Femenino – Halep vs Ostapenko

A un paso de la historia. Tan solo 2 sets mas separan a Jelena Ostapenko de escribir su nombre en el eterno palmarés de Roland Garros, todo partiendo sin ser cabeza de serie, con menos de un 1% de opciones de salida, y sin victorias hasta la fecha en Roland Garros, ni como profesional ni como Junior.

Una auténtica sorpresa muy positiva para el futuro del tenis, que no lo es tanto para los que llevábamos avisando del enorme potencial de la jugadora letona, y su gran alianza junto Anabel Medina. Jelena, campeona de Wimbledon Junior, ya sabia lo que era ser finalista de dos torneos Premier, pero en lo que se refiere a Grand Slams, tercera ronda era su barrera máxima y sólo este año en Australia.

Rompiendo sus limites, la bola y la defensa de las rivales, Jele ha conseguido alcanzar la final de Roland Garros con victorias ante Bacsinszky, Wozniacki, Stosur, Puig, Tsurenko y Chirico. Varias rivales de suma experiencia contrastada y muy buen rendimiento en esta superficie que han sido totalmente barrida por los 245 golpes ganadores de la cañonera letona, que ha registrado una velocidad media de 122kmh, superior a la de casi todos los jugadores ATP inclusive.

Una gesta a la que le queda la guinda, el paso más difícil y es que enfrente tendrá a la gran aspirante desde hace meses, para cumplir lo que en 2014 no pudo hacer: conquistar su primer Roland Garros. Por si parece poco, Simona Halep tiene además la oportunidad única de alzarse con el número 1 del mundo, por encima de Angelique Kerber y Karolina Pliskova, todas en un pañuelo ahora mismo.

Torneo de mucho mérito el de Simo, que ha superado todas las barreras del destino en forma de lesión en el tobillo, que a días de empezar RG le daba un 50% de opciones de no poder jugar. Problemas en los deslizamientos, la presión de ser SU GRAN OPORTUNIDAD, y duras rivales como Daria Kasatkina, Carla Suarez, Elina Svitolina y Karolina Pliskova, han cedido ante la insistencia, lucha y solidez de la gladiadora rumana.

Mucha calidad en las rivales, pero a su vez demasiado respeto por todas ellas hacia Simo y su tenis en tierra, destacando Elina Svitolina. La ucraniana tuvo a Halep 6-3 5-1 arriba con el partido en su mano, y de forma similar a como Kasatkina cedió su servicio para tercer set, a base de chocarse una y otra vez con el muro de Constanta, que jamás se da por perdida.

Esa será la gran barrera que deberá romper Ostapenko si quiere conquistar la Copa de los Mosqueteros, y es que a nivel mental y afrontando su primera final, Halep está muy por encima. Una diferencia notable en experiencia y capacidad mental, que para nada se mantiene a nivel tenístico. El torneo de Jele está siendo una salvajada, superior al de Halep, como vamos a ver en las siguientes estadísticas.

Ostapenko está atacando el resto de las rivales de maravilla, haciendo polvo el servicio de Stosur, Bacsinszky y Wozniacki estos días, las cuales no fueron capaz de recuperar la iniciativa. Restos ganadores, pista dominada y pocos errores están siendo la clave de la ofensiva constante de la letona al resto, que cubre con creces los ciertos problemas que suele tener al servicio, sobre todo con segundo saque.

Ambas jugadoras se mueven en velocidades similares al segundo saque, siendo superior la potencia de Jelena al primero, aunque insuficiente para ganar ventajas ante la jugadora con mejores reflejos del circuito. Simona viene de hacer frente al mejor servicio del mundo, en su duelo ante Pliskova, por lo que tampoco debería tener problemas en hacerle daño a Jelena.

A pesar de ello, las conclusiones que sacamos en todos los aspectos son de tremenda igualdad en el equilibrio que ambas presentan entre derecha-revés, dominancia total de Ostapenko con su superior pegada, mejor balance entre Winners-Errores para Jelena y mejores números al resto en un partido que promete muchas roturas de ambas.

Con todo esto, y aunque la diferencia de experiencia y la solidez de Halep dan un notable favoritismo a Simona al ser una final; con el auténtico torneazo que está cuajando Jelena y la calma en pista mostrada, podemos predecir muchas opciones de sorpresa para la jovencísima letona.

 


Related Articles

Roland Garros Femenino – (Monica Puig vs Olga Govortsova)

La puertoriqueña se marchó entre lagrimas en su segundo partido en Estrasburgo, donde era la máxima favorita al titulo. En

WTA Quebec – (Françoise Abanda vs Jessica Pegula)

Tenía altas expectativas con Françoise Abanda en su debut como os comenté en la previa de primera ronda, y la

WTA Roma – (Eugenie Bouchard vs Barbora Strycova)

Nunca se ha sentido cómoda aquí y ayer no fue diferente en un partido donde Kerber dejó una imagen muy