AUSTRALIA OPEN MASCULINO – (Rafa Nadal vs Roger Federer)

AUSTRALIA OPEN MASCULINO – (Rafa Nadal vs Roger Federer)

Llegamos a la final con un partido de los de antes, una oda al tenis sacada de otra época. Roger Federer y Rafa Nadal volverán a enfrentarse en una final de Grand Slam cinco años después.
Si nos hubiesen dicho a principio de temporada que está habría sido la final del Open de Australia probablemente nos habríamos reído, peor ambos están aquí por méritos propios.

Federer ha sabido reinventarse una vez mas, focalizar su juego en el saque/volea y su derecha y dosificarse durante el propio partido. La imagen del suizo durante todo el torneo ha sido impecable, con unos números al servicio y de golpes ganadores que asustan.
En el camino ha dejado a Berdych, Nishikori y Wawrinka entre otros, y aunque ante los dos últimos el partido se fue a cinco sets ninguno de los dos pareció nunca amenazar al suizo.

Rafa, de la mano de Carlos Moya, también le ha dado una vuelta de tuerca a su juego. Ha mejorado muchísimo el servicio y su estilo de juego se ha tornado mucho mas agresivo. El partido de ayer ante Grigor Dimitrov recordó a los propios enfrentamientos entre Federer y Nadal de hace años, dos estilos que chocan y que solo los pequeños detalles lo decantan hacia un lado u otro. Nadal fue un muro desde el fondo de la pista, obligaba a Dimitrov ha ganar varias veces el punto y en cuanto podía le buscaba el revés para bien provocar el fallo del búlgaro, bien atacar después el.

Las claves del partido:

Lo que Federer buscara: Roger si quiere llevarse el partido va a tener que acortar al máximo los puntos. Buscará subir rápido a la red o definir el punto con su derecha. Todo lo que sea entrar en intercambios de fondo con el mallorquín sería prácticamente perder el punto.
Lo que Nadal buscara: Rafa pondrá sobre la pista un planteamiento parecido al partido de Dimitrov. Buscara el revés del suizo para no dejarle atacar con la derecha y obligarlo a jugar de fondo. Bolas profundas, cambios de dirección y de altura que siempre han incomodado muchísimo a Federer.
Federer, si: Federer si porque no va a seguir el guión de Dimitrov. No buscara superar al mallorquín de fondo de pista. Intentara romper totalmente el ritmo del partido y no dejar a Nadal entrar en juego, lo que incomodaría mucho al español. Viene descansado al haber tenido un día mas de descanso y ademas existe la posibilidad de lluvia que obligaría a jugar el partido en indoor donde Federer seria favorito frente al español.
Federer no: Federer no porque el estilo de juego de Nadal siempre le ha hecho muchísimo daño. Si el balear consigue imponer su juego desde el fondo de la pista y obliga a Roger a jugar los puntos, Federer no aguantaría físicamente la exigencia de esos intercambios.
Nadal si: Nadal si porque siempre le ha ganado, exceptuando hard indoor y hierba el balance del español es brutal. Aunque Federer busque subir a la red, al otro lado se encontrara con el mejor passing del circuito. Si busca acortar el punto y definir de derecha, Rafa esta siendo un muro que lo devuelve todo, capaz de aguantar un aluvión de derechazos y revertirlo al revés del rival. Lo que obligaría que el suizo a cometer mas errores de los que viene acostumbrado a cometer en este torneo.
Nadal no: Nadal no porque aunque le tenga ganado el h2h al suizo poco o nada tienen que ver ambos jugadores con los de hace años. Por la posibilidad de que se juegue en hard indoor que lo decantaría bastante hacia el suizo. Por el desgaste del partido contra Dimitrov, después de casi cinco horas y con un día menos de descanso tendrá que competir en otro partido de mucha exigencia. Porque si Federer muestra su mejor versión al servicio, el mallorquín apenas tendrá ritmo y cualquier despiste al saque supondría perder el set.


Related Articles

ATP SOFÍA-(Giles Muller vs Mathias Borgue)

Sigue sumando el frances en estas pistas Indoor. A pesar de ser un jugador terrícola su servicio y juego directo

ATP CHENNAI – (Marin Cilic vs Jozef Kovalik)

Partido de segunda ronda del ATP de Chennai entre el croata Cilic y el eslovaco Kovalik. Nunca se han enfrentado

Banque Eric Sturdza Geneva Open – (Florian Mayer vs Denis Istomin)

Ha tenido suerte el tenista alemán, que entra en el Main Draw de Geneva como LL debido a la retira