ATP Hamburg – (Martin Klizan vs Pablo Cuevas)

ATP Hamburg – (Martin Klizan vs Pablo Cuevas)

Que indomable es Martin Klizan cuando las lesiones le respetan y sobre todo cuando coge la confianza en su tenis. El tenis del jugador eslovaco es pura agresividad y dominio, buscando desde los golpes estáticos al saque y el resto buscar dominar al rival y someterle a su pegada, un estilo similar al de Cuevas, entre dos grandes claycourters que lucharán por coger la iniciativa.

Martín llegaba como siempre con muchas dudas físicas al torneo, pero ha sabido aprovechar un cuadro genial para él, y se ha plantado en la final cediendo solo un set en el primer partido donde estuvo contra las cuerdas ante Sijsling 3-0 abajo en el tercer set. Esa remontada se transformó en confianza en su tenis y desde entonces el paseo del eslovaco han sido 16 juegos perdidos tan sólo en 6 sets ganado sin problemas ante Robert, Dani Gimeno y Wessels, que no han podido hacer nada ante el intrépido zurdo.

Precisamente una de sus armas hoy ante Cuevas será su zurda, y es que a pesar de la brillante estética de su revés, Pablo es un jugador que pierde mucha efectividad cuando debe jugar tanto con su BH, teniendo en cuenta que mientras su derecha produce el 42.5% de sus puntos ganadores (por el 52% de los errores) su revés únicamente es capaz de darle el 12.1% de los Winners por hasta el 37% de los errores no forzados. Un desequilibrio claro que hoy podría notar ante un jugador tan dominante como Klizan que a muchas fases va a imponer su tenis y va a encontrar el revés de Pablo con facilidad gracias a su drive de zurdo.

El eslovaco es un rival que, si yo fuera tenista, jamás querría cruzármelo en una final ni mucho menos en el papel de Tapado que el mismo se otorgaba ayer: “Pablo es el favorito mañana. Tiene mejor ranking y está jugando todo el año sin lesiones, por lo que está mejor que yo. Aun así, tengo mucha confianza en mí ahora mismo…” Así se quitaba la presión Klizan antes de su segunda final ATP del año, y lo cierto es que ese papel estadísticamente le favorece mucho ya que el eslovaco a cuotas por encima de @3 tiene un 33.7% de rentabilidad a lo largo de su carrera, y del 70% durante 2016, siendo un tenista que al hacer depender siempre los partidos de sus golpes tiene siempre opciones de sorpresa.

Pero el interés estadístico de Klizan no acaba en sus partidos como No favorito, sino que el eslovaco al ser un tenista tan dependiente de la confianza, cuando gana 4 partidos y se planta en una final es un peligro increíble para cualquiera y eso se manifiesta en un 10W-4L en finales a lo largo de su carrera donde tiene un 75% de rentabilidad y sobretodo destaca al haber ganado 4 de las 5 finales que  partió como No favorito ante Monfils, Fognini, Volandri y Mayer, con una rentabilidad de 215%.

Por tanto, aunque es cierto que Pablo ahora mismo es un tenista mucho más sólido y que está obteniendo resultados increíbles esta temporada sobretodo en arcilla, creo que hoy Martin con la confianza que le dan las victorias de esta semana va a poder imponer su tenis, encontrar el revés de Cuevas y sobretodo inspirado ya sabemos que es capaz de ganar a cualquier tenista cuando juega sin presión. Por tanto, cuotas totalmente exageradas para Cuevas que no reflejan el peligro que puede llegar a tener Klizan en una final como tapado.


Related Articles

Aegon Nottingham Open – (Mikahil Younzhy vs Pablo Carreño)

Mikhail Youzhny lograba remontar un partido que se le puso muy cuesta arriba con set y break en contra pero

ATP MADRID – (Milos Raonic vs Gilles Muller)

Partido de segunda ronda del Masters 1000 de Madrid entre el canadiense Raonic y el luxemburgués Muller. Se han enfrentado

Wimbledon Masculino – (Luke Saville vs Dennis Novikov)

Me encanta Luke Saville porque sobre pasto es un tenista totalmente diferente, muy peligroso y que se siente my cómodo.