Analizando a Vika Azarenka

Analizando a Vika Azarenka

Tras el éxito de la primera edición de “Analizando a” y por elección popular, proseguimos el análisis de las mejores jugadoras del mundo, investigando a fondo el juego de una de las mejores tenistas del último lustro y posiblemente la mejor tenista en activo: Vika Azarenka.

La bielorrusa Viktoria Azarenka nació en Minsk, el 29 de Julio de 1989, por lo que en un par de meses cumplirá 27 años, una cifra que alcanzará en su mejor momento de juego y madurez, aunque aquejada de varios problemas físicos que están mermando su carrera. Desde sus primeros años por el circuito, Vika dejó claro que el potencial que tenía era de jugadora grande y posible ganadora de Grand Slam, llamando mucho la atención por la increíble frecuencia de golpeo con potencia que tenía. El gran problema de la bielorrusa en sus comienzos fue su fuerte temperamento que tantas malas pasadas le jugaron y la convirtió en una jugadora muy irregular, capaz de todo y de nada.

A pesar de haber dejado buenas imágenes siendo una adolescente, no fue hasta los 20 años (una edad considerable en el circuito femenino) cuando la bielorrusa comenzó a explotar de forma correcta su potencial, teniendo un comienzo de año increíble con títulos en Sydney, Memphis y sobretodo en Miami, donde conquistó su primera gran corona derrotando a Serena Williams por primera vez. Su gran comienzo de temporada quedó bastante diluido a lo largo de toda su temporada, sin hacer nada realmente destacable en las dos próximas temporadas, donde seguía anclada en el top 15 sin llegar avanzar.

Fue en 2012, con la ayuda del actual técnico de Garbiñe, Sam Sumyk, cuando a sus 23 años de edad, la tenista bielorrusa dio el paso adelante que tanto tiempo se le venía exigiendo, realizando un comienzo de temporada de ensueño con 26 victorias consecutivas que le permitieron levantar los títulos de Sydney, Doha, Indian Wells y sobretodo su primer Grand Slam: El Open de Australia. Una temporada de locos que cerró con 70 victorias en 80 partidos, 6 títulos, 1 Grand Slam, 1 final en Us Open y una medalla de Bronce en las olimpiadas; que la convirtieron en la número 1 del mundo. Una enorme temporada que repitió en 2013 donde volvió a levantar el Open de Australia y llegó de nuevo a la final del Us Open.

eight_col_Azarenka

Sin duda la mejor tenista de esos años, pero que vio como en 2014 una serie de lesiones y problemas físicos, sobretodo en el pie, la obligaron a parar casi la temporada entera algo que afectó gravemente a su temporada en 2015 donde tuvo que recuperar todo el ranking perdido y sobretodo, todas las sensaciones perdidas tras un largo parón. Una temporada de transición que ha dado lugar a la jugadora que actualmente amenaza el reinado de Serena, y que suma 26 victorias en 27 partidos sana con hasta 3 títulos; siendo la tercera tenista en conquista Indian Wells y Miami de forma consecutiva.

Estilo de Juego

Tenísticamente Azarenka es la jugadora más cercana al perfil de Serena Williams que hay en el circuito, de hecho ha sido la única capaz de poner en serios problemas a la americana durante sus múltiples enfrentamientos juntas. La jugadora bielorrusa tiene una increíble capacidad para pegar durísimo a la bola pero sin cometer excesivos errores no forzados, y a pesar de su increíble potencia se mueve en la pista muy suelta. Con grandes golpes de ambos costados, y a pesar de tener una gran derecha, si tuviera que elegir un golpe de Vika sería su gran revés a dos manos que golpeando en paralelo es capaz de telegrafiar misiles a las líneas como si una francotiradora se tratase. Aunque si algo sabe hacer muy bien Vika, es aprovechar la alucinante profundidad de sus golpes, para cerrar los puntos en la red, donde comete muy pocos fallos y consigue el 22% de sus golpes ganadores

wiiners vika

Si algo diferencia a Azarenka del resto de pegadoras, no es su potencia precisamente, si no lo bien que combina la calidad con sus grandes golpes de fondos. La bielorrusa tiene calidad de sobra en su raqueta para poder responder con un buen revés cortado que usa en varias ocasiones, así como calidad para variar su juego con dejadas que aprovechen lo atrás que obliga jugar a sus rivales con  un golpeo tan constante al fondo de pista.

golpes vika

La gran combinación de juego de fondo profundo y recursos en la red, así como la gran potencia para conseguir una gran cifra de golpes ganadores con un gran balance de derecha y revés son las grandes armas en un peloteo de Vika, pero lo cierto es que una jugadora tan directa y resolutiva como ella juega puntos principalmente cortos basados en tanto en su servicio como en el resto, dos golpes en estático donde suele marcar la diferencia y gracias a los cuales cierra rápido los puntos:

rallies vika

Al servicio, la jugadora bielorrusa siempre ha sido una tenista muy segura y que aprovecha muy bien su potencia y fiabilidad con primer servicio (tiene un % de primeros increíble para el riesgo que suele tomar). El gran problema de Vika, es que mientras sus números al servicio frente a jugadoras inferiores siempre son muy altos, sobre todo con primer servicio, nunca ha podido alcanzar la capacidad de hacer Saques Directos de Serena, y sobre todo al segundo servicio sufre siempre bastante, siendo uno de los aspectos que más ha trabajado a lo largo de los años, y donde aún le queda margen de mejora:servicio vika

Pero si hay un aspecto donde podemos considerar que la tenista bielorrusa no tiene rival es al resto, donde desde mi punto de vista y estadísticamente también, es la mejor jugadora del circuito siendo capaz de convertir un gran primer servicio de las rivales, en un resto a los pies de la rival completamente imposible de restar en condiciones. Los reflejos y la capacidad de lectura-reacción de Vika son muy buenos, así como el control que consigue para atacar la bola. Aunque su resto por ambos costados es imparable, hay que destacar que consigue mucho más control con el revés (donde en ambos costados consigue un 50% de puntos ganados) que con la derecha, ya que si algún punto débil hay en su resto, es devolviendo los servicios abiertos en el lado del deuce, donde sus números bajan levemente del 49% de media al 39%.

resto vika

Sin duda la mejor restadora del circuito, capaz de dejar a las rivales por debajo del 50% de servicios mantenidos, y de ganar hasta el 65% de puntos con el segundo servicio de las rivales, donde rompe los partidos con una facilidad pasmosa.

Si hay algún lunar en el rendimiento de Azarenka, no es en su servicio, donde a pesar de tener margen de mejora sigue siendo de las mejores del mundo, es en la adaptación a las pistas de arcilla y hierba, donde baja mucho su rendimiento respecto a las pistas Duras. Aunque es cierto que la gira de hierba es mucho más corta, y matizable sus resultados, en arcilla no hay duda alguna que Azarenka pierde gran parte de su tenis. La tenista de Minsk no ha crecido en pistas de arcilla como muchas de sus rivales, y siempre ha tenido ciertos problemas para sentirse cómoda en pistas con tanto deslizamiento y notando mucho en su golpeo la falta de agarre con la superficie.

victorias vika

No podemos decir que una jugadora que ha llegado a semifinales de RG es una alérgica al polvo de ladrillo, pero sí que mientras en pista dura es ahora mismo una tenista de otra galaxia intermedia entre la que vive Serena y la que viven las jugadoras WTA; en arcilla es simplemente una gran jugadora que puede verse sorprendida por cualquier tenista del top 20. De hecho mientras en pistas duras tiene hasta 19 títulos en WTA, entre Arcilla y hierba únicamente suma 1 título en Marbella, habiendo perdido 7 de las 8 finales que disputo lejos del Hard.

yield vika

Por tanto mejorar esa adaptación a las pistas de hierba, donde nota esa falta de servicio respecto a Serena o Kvitova que han sido sus principales verdugos, así como la dificultad que tiene en los movimientos de arcilla y lo ligeramente incómodo que le resulta el bote alto de la bola, así como tener que jugar puntos algo más largos de lo que le gustarían; son los grandes retos que debería afrontar Azarenka si quiere reinar en este circuito femenino, algo que está sin duda a su alcance.

 

  • Puntos fuertes: Golpes paralelos por ambos costados, alto % de primeros, profundidad de golpeo y resto extraterrestre
  • Puntos débiles: Problemas para controlar la derecha cuando quiere jugar muy agresiva, segundo servicio, lesiones, adaptación a pistas de arcilla.
  • Mejor superficie: Sin lugar a dudas las pistas Duras, donde solo tiene una rival: Serena Williams
  • Peor superficie: Las pistas de arcilla, donde su rendimiento se convierte en negativo(-7.3%) y donde baja del 70% de victorias, habiendo sumado un sólo título en su carrera
  • Mejor rango de cuotas: Saliendo como favorita es muy raro que falle, obteniendo un 8.5% a lo largo de su carrera y un 82% siempre que salió a cuotas por debajo de @2
  • Peor rango de cuotas: Como Underdog, donde su rentabilidad es muy mala, registrando un -14%
  • Mejor estilo rival: Cualquier jugadora con un servicio deficiente, es un caramelito para la bielorrusa que no tiene piedad en romper cada turno de saque de las rivales
  • Peor estilo rival: Rivales con un gran servicio que no le permiten romper con asiduidad, ya que Vika basa sus partidos desde el resto y no al servicio donde siempre da concesiones

Fuentes de Datos: Tennisabstract, tennisinsight y Enepicks


Related Articles

Analizando a Garbiñe Muguruza

Inauguramos una nueva sección en La Pista Central donde realizaremos el análisis de las principales jugadoras del circuito desde sus

Analizando a Dominika Cibulkova

Continuando con nuestro análisis de jugadoras insertas en el TOP 50 del circuito WTA, hoy analizamos a la mejor tenista

Analizando a Agnieszka Radwanska

Hoy en “Analizando a” nos proponemos destripar el juego de una de las jugadoras más queridas y diferentes del circuito