Analizando a Agnieszka Radwanska

Analizando a Agnieszka Radwanska

Hoy en “Analizando a” nos proponemos destripar el juego de una de las jugadoras más queridas y diferentes del circuito WTA, la polaca Agnieszka Radwanska. Con presencia en el top 10 desde hace ya varios año, campeona de una Copa de Maestras, finalista de Wimbledon y la actual número 3 del mundo, Aga es una de las jugadoras que menos indiferente te dejan cuando la ves jugando al tenis. Sus variaciones de juego, defensas míticas, golpeos en flexión e infinidad de golpeos y recursos de todo tipo la convierten en una de las jugadoras más queridas por el público y muy ayudado por su agradable carácter en las entrevistas.

La tenista polaca, nació en Cracovia hace 27 años, y a pesar de que aún es muy joven para jugar al tenis y de vivir su mejor momento como tenista, es una de las tenistas con más experiencia del circuito ya que desde 2008 está codeándose con las mejores del mundo. Con solo 19 años, en la temporada 2008 una jovencísima polaca comenzó a destacar conquistando 3 títulos en una misma temporada y alcanzando grandes rondas en Wimbledon, Indian Wells o Australian Open donde se plantó en los cuartos de final, llegando también a 4ronda en el Us Open y en Roland Garros, en la que fue su primera gran temporada.

aga

Unos grandes resultados que mantuvo en 2009, pero que sufrieron un gran bajón en 2010, en la que ha sido sin duda su peor temporada profesional hasta la fecha, y con un nivel regular que mantuvo hasta final del año 2011, donde en la gira Asiática comenzó a ganar partidos, y ya casi desde entonces no se ha detenido ganando 60 partidos como mínimo en las temporadas 2012, 2013 y 2015, unos números al alcance de muy pocas que le han permitido cosechar hasta 20 títulos WTA. Sin duda que sus mayores logros han sido la final de Wimbledon en 2012, donde se quedó a un set de batir a Serena Williams y llevarse su primer Grand Slam, y su sorpréndete triunfo en la copa de Maestras de 2015, donde batió a Garbiñe Muguruza y a Petra Kvitova para levantar el que hasta ahora es su mejor título. Aunque MAga es muy joven y ambiciosa aun, y cogiendo el ejemplo de Kerber en Australia, aun se vez capaz de cumplir su sueño: Levantar un Grand Slam; siendo Wimbledon su opción más probable sin lugar a dudas.

Estilo de Juego

Hasta ahora he analizado a dos grandes pegadoras del circuito como Vika Azarenka y Garbiñe Muguruza, dos tenistas que siguen el patrón de moda en el circuito femenino a raja tabla y de hecho sirven de exponente del tenis ofensivo y de pegada que se lleva ahora. Un estilo de tenis dominante, en el que dentro de las mejores raquetas del mundo tenemos un pequeño oasis de calidad, variedad, defensa como ataque y para muchos MAGIA. Personalmente, el patrón ofensivo de tenistas como Vika y Garbiñe me gusta bastante, sobre todo en las que mejor lo practican, pero por otro lado agradezco mucho que existan tenistas diferentes como Radwanska que son capaces de hacerte hasta 5 HOT SHOTS diferentes por partido, y hacen cosas comparables con las que vemos a Federer en el circuito masculino: de otro mundo.

Lo cierto es que físicamente Aga es una tenista que perfectamente podría jugar mucho más agresivo, de hecho tiene golpes con su derecha que corren bastante, pero el año pasado quedó comprobado que igual que no puede pedirle peras a un olmo, no puedes meter a una Maga a competir en la categoria de Sumos. Y ese fue el tremendo error que cometió Martina Navratilova, cuando el año pasado entrenando a Aga, intentó hacer de la polaca una jugadora de pegada y potencia que no funcionó de ninguna manera, y no fue hasta la rotura de su relación cuando la polaca volvió a su patrón de juego habitual, con el cual volvieron los grandes resultados.

golpes

Hablar del tenis de Aga Radwanska es hablar de un tenis muy pero que muy variado. Revés y derecha casi al mismo nivel, un gran uso de los golpes cortados, que sobretodo en hierba hacen mucho daño, siendo una de las tenistas que mejor juegan con slice y dándole efectos diabólicos a la bola sobre todo con el revés. Pero si algo destaca en el reparto de golpes de la tenista de Cracovia, es la infinidad de recursos que usa: siendo casi el 4% de sus golpes dejadas, un 3% globos y un 3% casi de juego en la red, donde es una auténtica especialista con la volea. Si analizamos la procedencia de los golpes ganadores de Aga, nos damos cuenta de la gran eficacia que tiene en la red, y lo bien que aprovecha su capacidad para madurar los puntos, haciendo frente a la falta un golpe definitivo con una gran capacidad de ganar pista y cerrar los puntos en la red:

winners

Si algo ha penalizado enormemente la carrera de Aga, es la falta precisamente de ese golpe mortal de fondo de pista, y sobretodo jugar con un revés liftado que nunca ha terminado de hacer excesivo daño a sus rivales, siendo el apartado del juego que casi menos golpes ganadores le da. Si la falta de potencia merma su juego ofensivo, el Superávit de inteligencia que siempre muestra en la pista le permite al final ser capaz de dominar el juego frente a jugadoras con mucha más potencia, a base de variar mucho las direcciones, mover mucho a las rivales por la pista y variar las alturas con un reparto de golpes soberbio.

rallys

Si algo caracteriza los partidos de Aga es por la batalla de fondo que siempre hay, ya que me atrevería a decir que defensivamente es la mejor tenista de todo el circuito, sobre todo por su capacidad de recuperar bolas bajas, con un golpeo en flexión a la altura de muy pocas jugadoras en la historia y que le permite llevar a cabo una serie de recuperaciones increíbles, que suele cerrar con passings de libro. Pocos puntos resumen mejor, el tenis de Aga Radwanska que este:

Por tanto, podemos decir que la polaca es la tenista que más varia su juego en cuanto a direcciones, alturas y golpes empleados; usando una gran cantidad de recursos y practicando uno de los tenis más inteligentes y eficientes del circuito, con una defensa impecable que le permite hacer frente a su falta de potencia física para golpear duro a la bola como hacen otras tenistas del circuito: Una autentica Maga.

Servicio:

A pesar de que la polaca no es una tenista que de duro a la bola, sí que hay que destacar que tiene un gran primer servicio, donde juega muy bien con la precisión y sobretodo con el efecto cortado a la T en el lado de Deuce, y abierto en el lado de la ventaja (en ambos consigue más del 70% de puntos con primer saque) que le da una gran cantidad de puntos gratis a lo largo de los encuentros. Sin duda que el segundo servicio es su gran punto débil, ya que dentro del esquema de juego de Aga donde meter una bola más dentro siempre es la misión, arriesgar con segundo servicio y poder elevar la cantidad de dobles faltas carece de sentido, eso hace que poder atacarla al resto cuando no le entra el primer saque sea bastante factible, y desde ahí es donde más daño le hacen las rivales. Aun así, una vez sobrevivido al bombardeo al resto, la polaca tiene una gran capacidad de recuperar los puntos, y eso le permite tener unos números al saque muy por encima de la media:

srevicio

Resto:

Al resto la jugadora polaca es sin duda una de las mejores restadoras del circuito, y no precisamente por la cantidad de Return Winners que consiguen, sino más bien por el control que sabe darle a la bola, para comenzar dominando desde el principio a las rivales con golpes profundos y que desde un principio obliguen a su rival a golpear en carrera. Sus reflejos a la hora de restar son increíbles, y sobre todo hay que destacar su capacidad para restar muy dentro de la pista cuando juega en superficies de bote bajo como hierba o indoor, lo más parecido al SABR de Federer en WTA. Por tanto, podemos decir que la polaca es una de las mejores tenistas al resto de todo el circuito, sin necesidad de plantear un bombardeo, y de hecho estadísticamente en 2016, es la tercera jugadora que más juegos rompe: Un 49.5% que es in incremento del 5% respecto su media en las últimas temporadas.

resto

Superficies:

Si un gran problema tiene la tenista de Cracovia a lo largo de las temporadas, es sus sorprendentes problemas que tiene para sacar resultados durante la gira de arcilla. Si prestas atención al resumen de juego de la polaca, y compruebas que es una de las tenistas que mejor defiende, y puntos más largos juega, cuesta mucho entender como puede ser alérgica a la arcilla pero muchas veces los problemas de los jugadores en Tierra Batida, no son cuestión del estilo. Es un clásico leer por las redes, análisis y picks de partidos basados en que como es una tenista que le pega duro en arcilla al ser lenta tiene que sufrir, algo bastante lejos de la realidad. Los grandes problemas en arcilla no son la velocidad de la pista, ya que hoy en dia muchas pistas de Hard como Indian Wells y Miami, o pistas indoor como la de Singapur son incluso más lentas que la arcilla de varios torneos; sino que la gran diferencia es el agarre a la superficie a la hora de golpear, ya que la arcilla es una superficie muy deslizante, y los problemas para frenar en arcilla cuando planteas una defensa. Así lo relata Aga en una reciente entrevista que nos permite aprender mucho de tenis:

El mayor problema para mí en tierra es la movilidad. Me gusta nada deslizar en tierra. En cambio sí me gusta deslizar en pista dura. ¿No es gracioso? En una pista dura puedes deslizar pero puedes asimismo detenerte rápidamente y cambiar de dirección. Yo no puedo hacer eso en tierra. En tierra deslizo hacía un lado para golpear una bola y antes de que pueda siquiera parar y correr hacia el otro lado, veo como mi rival ha golpeado la bola hacia la otra esquina. ¿Cómo ocurre esto? ¡Aún estoy deslizando hacia el lado opuesto!

Esto es lo que marca la gran diferencia, el correr. Para jugar mi mejor tenis necesito ser capaz de cubrir la pista y correr. Cuando me quitas esto, es complicado para mí.

Algunos piensan que tengo un bloqueo mental en tierra porque los resultados no llegan. A veces tu estilo de juego simplemente no se ajusta a una superficie. Alguien puede ser muy bueno en tierra y no tanto en hierba. Yo no soy muy buena en tierra pero adoro la hierba. Todos tenemos nuestras debilidades y nuestras superficies favoritas.”

yield

Solo hace falta ver los datos de victorias por superficies, y sobretodo el yield de la polaca que tiene un terrible -17.1% de yield en arcilla, para darnos cuenta que Aga es una tenista que sufre y mucho en arcilla, donde no se siente nada cómoda con su tenis en ningún momento. Sin duda que en pistas duras, principalmente las indoor es donde consigue un gran botín de victorias, aunque a mí personalmente y a pesar de que su yield no lo muestre, me encanta ver a Agnieszka en hierba. Su slice en Wimbledon es una auténtica maravilla, así como la capacidad para golpear en flexión, fundamental en las pistas de bote bajo, y al jugar en pistas tan rápidas donde encontrar la red es mucho más fácil, me parece que es una tenista capaz de sorprender a cualquiera en esta superficie

victorias

  • Puntos fuertes: Variación de direcciones, alturas, recursos para romper el esquema de las jugadoras rivales, slice, defensa inverosímiles y un golpe en flexión único
  • Puntos débiles: Falta evidente de potencia y golpes definitivos, un segundo servicio muy atacable, y unos problemas muy graves de adaptación a la arcilla
  • Mejor superficie: Sin lugar a dudas las pistas Duras, principalmente indoor que tienen bote más bajo, y hierba donde es una de las jugadoras candidatas a todo siempre.
  • Peor superficie: Las pistas de arcilla, donde su rendimiento se convierte en negativo(-17.3%) y donde baja del 65% de victorias, y reconoce estar muy incómoda
  • Mejor rango de cuotas: Saliendo como muy favorita es muy raro que falle, obteniendo un 90% de efectividad a cuotas muy bajas y un 3.1% de yield
  • Peor rango de cuotas: Como Underdog, donde su rentabilidad es muy mala, registrando un -13.5%
  • Mejor estilo rival: Jugadoras con un estilo de juego muy anclado, y que sufren en exceso con los desplazamientos en pista
  • Peor estilo rival: Rivales con una potencia en el golpeo imposible de frenar

Fuentes de Datos: Tennisabstract, tennisinsight, puntodebreak, youtube y Enepicks


Related Articles

Analizando a Garbiñe Muguruza

Inauguramos una nueva sección en La Pista Central donde realizaremos el análisis de las principales jugadoras del circuito desde sus

Analizando a Vika Azarenka

Tras el éxito de la primera edición de “Analizando a” y por elección popular, proseguimos el análisis de las mejores

Analizando a Dominika Cibulkova

Continuando con nuestro análisis de jugadoras insertas en el TOP 50 del circuito WTA, hoy analizamos a la mejor tenista